martes, 6 de abril de 2010

Puerto Maldonado: 4 mil mineros protestan y sus representantes dialogan con funcionario de la PCM

En la plaza de armas de Puerto Maldonado se concentraron esta mañana cerca de 4000 mineros artesanales, como parte de la jornada de protesta que arrancó este fin de semana, a favor de la derogatoria del decreto de urgencia 012-2010, que prohíbe la minería artesanal en Madre de Dios a causa del impacto ambiental que esta produce en dicha zona selvática.
Marchas y arengas, y no toma de carreteras, fueron las características de la movilización esta mañana, a diferencia de sus replicas en Chala, que a la fecha han dejado 6 víctimas mortales. Cerca de 300 efectivos policiales resguardan el orden y la seguridad de la protesta.
Mientras, los representantes de los mineros –agrupados en la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe)- se reunieron con el secretario de Prevención de Conflictos de la PCM, Ronald Ibarra, para recibir las propuestas de la comitiva.
Sin embargo, el enviado especial de El Comercio, Ricardo León, informó que las negociaciones se complicarían, ante la negativa del gremio minero a enviar una comisión a Lima para reunirse con el primer ministro Javier Velásquez Quesquén. Los trabajadores exigen que sean los ministros los que viajen a la zona a dialogar. Asimismo, la exigencia de los mineros es que a dichas reuniones no asista el ministro del ambiente, Antonio Brack Egg, principal impulsor de la medida de urgencia.

No hay comentarios: