jueves, 1 de abril de 2010

Perú figura en el tercer lugar en ránking de América Latina sobre sobornos a policías

En encuesta de la OEA y el PNUD, un 18,8% de los peruanos confesó haber sobornado a un efectivo policial. Otro 10,7% dijo que ha coimeado a otros funcionarios públicos
El Perú figura en el tercer lugar de la lista países de América Latina en materia de soborno a policías, según un estudio conjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo al documento, reseñado en el diario mexicano Excelsior y basado en una encuesta regional, un 18,8% de los ciudadanos peruanos confesó haber pagado una coima a un efectivo policial.
A nuestro país lo supera solamente México (22,8%) y Bolivia (20,5%). En el cuarto lugar aparece Paraguay (11,6%), seguido de República Dominicana (10,7%) y Haití (10,2%).
En el estudio, llamado “La democracia de ciudadanía, una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina”, se menciona que la corrupción tiene efectos en el sistema democrático.
Además, ante la consulta sobre si se ha sobornado a otro tipo de funcionarios públicos, un 10,7% de los peruanos contestó que sí.
El diario no dio más detalles de la publicación.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios: