domingo, 4 de abril de 2010

Empresas que terminaron en azul en el 2009 pese a la crisis

Si bien la crisis financiera internacional estalló en setiembre del 2008, sus efectos en la economía peruana se esperaban con mayor fuerza durante el 2009, principalmente en las compañías vinculadas con los sectores relacionados con la coyuntura internacional, como el de exportaciones. Así, las ventas al exterior del sector textil y confecciones se vieron afectadas, como también las de algunas compañías mineras productoras de metales industriales, como el cobre y el zinc.
Sin embargo, hubo empresas en el Perú a las que durante el 2009 les fue incluso mejor que en el 2008, año de prosperidad en el país, cuando el crecimiento de la economía fue cercano al 10%.
Según el estudio “Rentabilidad y creación de valor en la industria minera global”, realizado por la consultora Gerens, las mineras registradas en la Bolsa de Valores de Lima tuvieron, en promedio, una rentabilidad (utilidad entre patrimonio) de 29,7% durante el 2009.
El precio del oro jugó a favor de empresas mineras como Compañía de Minas Buenaventura, Minera Yanacocha o Gold Fields La Cima.
Un factor común que influyó en las mayores ganancias de algunas compañías (de diversos sectores) fue la apreciación del tipo de cambio. Si bien este factor jugó en contra en una etapa del 2008, cuando subió el dólar tuvo el efecto contrario en el 2009, con la caída de la cotización del billete verde.
Así, algunas empresas con deudas en dólares se vieron favorecidas con el menor tipo de cambio, lo cual se tradujo en sus ganancias a través de mayores ingresos financieros.
AGRARIAS
En el caso de la azucarera Casa Grande, las mayores ganancias del 2009 se explicaron por una mejora en sus ingresos. En este aspecto influyó el incremento de los volúmenes de venta de alcohol (subproducto de la elaboración de azúcar) al exterior y los mayores precios del azúcar.
La ganancia por diferencia del tipo de cambio también tuvo impacto en los resultados de Casa Grande, según reportó la firma a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).
Igualmente, Cartavio manifestó que el alza del precio del azúcar, tanto en el Perú como en el extranjero, contribuyó a consolidar sus mejores utilidades.
CONSUMO MASIVO
La compañía Laive explicó que sus mayores ganancias del 2009 se debieron a un efecto combinado de mayor volumen, mejor combinación de ventas y un menor nivel de costos de producción.
“En general, durante el año, Laive mantuvo su política de productos con valor agregado que le permitieron sostener en el mercado precios de venta por encima de la competencia”, dijo la empresa.
En cuanto a Alicorp, mostró ganancias superiores en 150% frente a las del año previo, lo cual fue posible gracias al incremento de las ventas en categorías de mayor valor agregado, a su estrategia de crecimiento internacional y a la permanente optimización de sus gastos operativos y financieros.
La empresa de bebidas Corporación José R. Lindley logró mayores ventas por la expansión de su cobertura horizontal, promociones y campañas publicitarias.
AFP Y BANCOS
El año pasado, las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que operan en el mercado peruano vieron mayores ganancias.
Los ingresos de AFP Horizonte, a diciembre del 2009, fueron superiores en 3,3% frente a los obtenidos en el 2008, debido al incremento de la base de afiliados y a una leve recuperación de los salarios medios, además de mejoras en el proceso de acreditación y cobranzas.
“Los gastos de operación se redujeron en 9,2% respecto del mismo período del año anterior, como consecuencia de la disminución de la actividad comercial, lo que se ha traducido en una reducción del número de promotores de venta en el sistema privado de pensiones en general”, agregó AFP Horizonte en un reporte enviado a la Conasev.
En el sector financiero, Interbank fue la institución bancaria que mostró el mayor aumento en sus utilidades netas, seguida por el Banco Interamericano de Finanzas (BIF).
En el caso de Interbank, los principales factores para el crecimiento de sus utilidades fueron los mayores ingresos financieros y los menores gastos financieros.
“Los mayores ingresos tienen que ver con un mayor volumen de préstamos a lo largo del año. Otro factor es el retorno sobre las inversiones. También están los menores costos de fondos”, manifestó hace unas semanas José Antonio Rosas, vicepresidente de Finanzas de Interbank.
¿Cómo les hubiera ido a las empresas si el país hubiese crecido el inicial 6% previsto?
SEPA MÁS
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ), los ingresos promedio en Lima Metropolitana han venido subiendo. El último dato es de S/.1.107 al mes.
En el 2009, el sector financiero y seguros fue el que más creció, según el INEI.
Otros sectores de crecimiento durante el 2009 fueron servicios gubernamentales, construcción, agropecuario, restaurantes y hoteles y electricidad y agua.
Durante el 2009, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima se incrementó en 100%.

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