jueves, 1 de abril de 2010

Madre de Dios entre las seis provincias en emergencia por conflictos mineros

El Gobierno adoptó la medida ante el paro convocado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales para el 4 de abril.
El Gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días en seis provincias del país, ante el paro nacional indefinido convocado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) para el 4 de abril.
La medida, publicada hoy en “el diario El Peruano·:http://www.elperuano.com.pe/, rige en las provincias de Nasca y Palpa (región Ica); Tambopata y Manu (Madre de Dios); Caravelí y Camaná (Arequipa), para asegurar el servicio de transporte público y de mercancías, así como resguardar locales públicos y privados durante la medida de fuerza.
El Ministerio del Interior mantendrá el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas durante este periodo. En las jurisdicciones en emergencia también quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.
La Fenamarpe y la Federación Minera de Madre de Dios (Fefemin) -que ha convocado a un paro regional- piden que se derogue el Decreto de Urgencia 012-2010, que dispone el reordenamiento de la minería artesanal.

No hay comentarios: