viernes, 23 de abril de 2010

Puno se proyecta al futuro,según estudio registra mayor asistencia escolar

Dato revelador. La tasa de mayor asistencia escolar se registra en la provincia de San Román, en Puno, una de las regiones más pobres del país, con 88,3%, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ).
De acuerdo al documento , llamado “Por una densidad del Estado al servicio de la gente”, en el Perú, asisten a clases un poco más de 2,5 millones de estudiantes matriculados en educación secundaria.
“De estos, el 80% están en colegios de gestión pública y el 20% en planteles de gestión privada”, sostuvo el informe.
NIVEL DE ASISTENCIA
En base al Censo Nacional de Población de 2007, el PNUD compara el nivel de asistencia y conclusión de los estudios secundarios en todo el país.
Así las cosas, mientras Lima, Moquegua, Lambayeque, Ica, Tacna, Arequipa y Puno tenían en el año 2007 una tasa de asistencia mayor al 80,0%, once departamentos estaban por debajo del 70%.En Amazonas y Cajamarca asistía menos del 60%.
EL DNI
Por su parte, la investigación resaltó que alrededor de 760 mil personas carecen aún de un documento de identidad.
Asimismo, el estándar internacional en salud es la existencia de por lo menos 16,6 médicos por cada 10,000 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) fija que el mínimo necesario es de 10 médicos por 10 mil habitantes.
En cambio, en la provincia de Lima hay 28.6 médicos y en la de Arequipa 32.4 médicos por cada 10,000 habitantes.
El promedio nacional es de 16.6 médicos, “pero el ponderado encubre significativas brechas entre el país urbano y rural, entre las capitales departamentales y sus provincias”.

No hay comentarios: