lunes, 5 de abril de 2010

Gobierno no tiene capacidad de gasto, sólo ejecutó 8.3% del presupuesto

Tal parece que los constantes llamados del presidente Alan García para que los funcionarios se pongan las pilas y aceleren el desarrollo de obras no llegaron a los oídos de los miembros de su Gabinete.
Según el ránking sobre el avance en la ejecución de inversiones, al primer trimestre de este año, los diversos sectores del Gobierno central apenas usaron, en promedio, el 8.3% del presupuesto asignado a proyectos.
De acuerdo con el estudio, dos ministerios comparten el nada honroso último lugar: Mujer y Desarrollo Social, que dirige Nidia Vílchez y que tiene a su cargo programas de ayuda social; y Salud, encabezado por Óscar Ugarte. Ambos portafolios tuvieron un avance presupuestal de tan solo 2.9%.
Un puesto antes se ubica el sector Interior con apenas 3.7%; más arriba Producción , con 4%, y Relaciones Exteriores, con 4.8%.
En cambio, lograron una mayor ejecución los ministerios de Trabajo (19.5%), Justicia (18.9%), Energía y Minas (18.4), Economía (14.4%) y Defensa (10.1%). Las cifras que exhiben los demás sectores están en rojo entre 9.8 y 5.7%.
POR DEBAJO DE LA VALLA. El congresista Juan Carlos Eguren (PPC), responsable del mencionado informe, advirtió que el nivel alcanzado por el Gobierno (8.3%) es mucho menor al promedio de las regiones (9.7%) y de las municipalidades (17.3%).
“En general, el avance ha sido lento en todo el sector público. Se esperaba entre 20% y 25%. Además, llama la atención que la ejecución de inversiones del gobierno nacional esté por debajo del resto (regiones y municipios)”, insistió.
No obstante, indicó que en algunos sectores los niveles de ejecución en el primer trimestre son usualmente bajos, en muchos casos, debido a fenómenos naturales.
El también vicepresidente del Partido Popular Cristiano aclaró que este ranking fue elaborado sobre la base de estadísticas oficiales del Ministerio de Economía, al 31 de marzo pasado.

No hay comentarios: