martes, 6 de abril de 2010

Sale a la luz Qoyllor, una amena historia de revaloración de los camélidos sudamericanos.

Fue publicado el libro: Qoyllor, ¨Una historia de fe, esperanza y solidaridad¨, cuyo autor es el Lic. Alex Mora Aquino. Esta historia transmite un mensaje de revaloración de los camélidos sudamericanos, que en base a los valores y creencias incas son participes de una aventura amenizada por lugares, escenas y enseñanzas que servirán para ilustrar a niños y jóvenes como texto de comprensión de lectura en las instituciones educativas de la región y el país.
La historia que lleva el nombre de la protagonista principal Qoyllor, es una ejemplar de guanaco que al quedar huérfana; genera la conjunción y solidaridad de vicuñas, alpacas y llamas; complementados por una vizcacha, una chinchilla, un venado y un cóndor; quienes acompañan a Qoyllor en su viaje hacia la Argentina, país en el que espera reencontrarse con sus parientes; previamente los personajes se encomiendan al Dios Sol en la ciudad perdida de Qorimarka o Paititi.
La historia es de contexto real, por que intervienen personajes y escenarios reales, describiéndose de manera didáctica los lugares, distritos, atractivos naturales del Cusco y otras ciudades. También se describen las características de los camélidos y sus variedades como el guanaco, vicuña, alpacas (huacayo y suri), llamas (k´ara y chaku) y como personajes antagónicos se describen al puma y el zorro; lográndose una historia que a mas de entretener a los lectores, promoverá un mayor conocimiento de su entorno; también sabrán diferenciar las distintas razas y variedades de camélidos.
Se espera motivar desde los niños, docentes y autoridades el interés por revalorar y proteger nuestros recursos principalmente el guanaco que se encuentra en peligro de extinción; según estudios de CONOPA actualmente en el Perú existen menos de 3 mil ejemplares y que de continuar con la cacería ilegal y el abandono podrían desaparecer en 40 años, mientras que en la Argentina se tienen cerca de 500 mil ejemplares.
El libro: Qoyllor ¨Una historia de fe, esperanza y solidaridad¨ se expenderá al módico precio de S/. 12.00 en kioscos de la ciudad; y los pedidos al por mayor los podrán realizar al correo electrónico: qoyllor2010@hotmail.com ó al celular 084 275154. Así mismo podrán visualizar a los personajes y escenas en: www.qoyllor2010.blogspot.com.

No hay comentarios: