sábado, 6 de agosto de 2011

Espectacular complejo arqueológico de Moray, un invernadero circular.

Conozca el maravilloso secreto precolombino ubicado a 10 minutos del pueblo de Maras, a pocos kilómetros de la ciudad del Cusco.
Moray no es Machu Picchu ni Ollantaytambo pero, al igual que estos, impresiona por sus formas geométricas perfectas, a tal punto que se duda si fueron humanos los creadores de tales proezas arquitectónicas.
A primera vista, los círculos concéntricos de Moray recuerdan a esos gráficos trazados en los sembríos europeos, autoría atribuida a viajeros extraterrestres. En el caso de Moray, es mejor dejar las especulaciones de lado, ya que se trata de un complejo de piedra construido por los antiguos habitantes del Perú.
Ciencia precolombina
Según los investigadores, Moray fue un laboratorio de experimentación agrícola. Esto se debe a que en cada plataforma circular se cultivaban productos de acuerdo con los diferentes pisos ecológicos. Las plataformas poseían una altura y temperatura determinadas, de modo que era posible reproducir los variados microclimas del Imperio Incaico y obtener los productos respectivos.
Asimismo, también se empleaba como espacio para la domesticación de especies salvajes y para el cultivo de productos sagrados como la hoja de coca. Todo esto era posible gracias a un sorprendente sistema de irrigación, cuyo funcionamiento exacto no ha sido estudiado a cabalidad. A pesar de su importancia, Moray es todavía un sitio desconocido para muchos.
Sin embargo, si viaja a Cusco, no dude en incluirlo en su itinerario. Llegar a este lugar demanda un gran esfuerzo físico y logístico, pero vale la pena.

No hay comentarios: