martes, 22 de junio de 2010

Un niño desnutrido no tiene oportunidades de desarrollo, afirma viceministra

Un niño desnutrido, tendrá menos oportunidades de salir de la pobreza y de desarrollar su potencial educativo.
Es necesario entender que la desnutrición no solo es falta de peso y talla sino falta de oportunidades.
“Un niño desnutrido no logra desarrollar sus habilidades y competencias, es necesario cambiar el rumbo para el futuro del país. Un niño desnutrido no tendrá oportunidades de desarrollo cuando sea adulto, tendrá limitaciones y mala salud”, indicó la Viceministra del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Norma Añaños en el programa la Rotativa del Aire.
La desnutrición evita que el niño alcance potencial, y este potencial se desarrolla en la primera infancia.
“Cuando un niño está desnutrido no tendrá capacidades para desarrollarse y por ende afectará el desarrollo de un país. Cuando un niño no se alimenta bien durante los tres primeros años, no ha recibido afecto, ni leche materna o prácticas saludables, repercutirá por el resto de su vida”, enfatizó Añaños.
La desnutrición va acompañada de pobreza:
En áreas rurales, los índices pueden alcanzar el 50% de pobreza. De las 23 regiones en el país 19 regiones presentan distritos con vulnerabilidad extrema a la desnutrición crónica infantil.
“En estas zonas pueden haber alimentos muy nutritivos pero los pobladores no conocen de prácticas alimentarias, no hay desarrollo ni educación por ende no saben cómo alimentar a sus hijos, es así como se desencadena la desnutrición”, dijo la Viceministra del MIMDES.

No hay comentarios: