sábado, 6 de agosto de 2011

Espectacular complejo arqueológico de Moray, un invernadero circular.

Conozca el maravilloso secreto precolombino ubicado a 10 minutos del pueblo de Maras, a pocos kilómetros de la ciudad del Cusco.
Moray no es Machu Picchu ni Ollantaytambo pero, al igual que estos, impresiona por sus formas geométricas perfectas, a tal punto que se duda si fueron humanos los creadores de tales proezas arquitectónicas.
A primera vista, los círculos concéntricos de Moray recuerdan a esos gráficos trazados en los sembríos europeos, autoría atribuida a viajeros extraterrestres. En el caso de Moray, es mejor dejar las especulaciones de lado, ya que se trata de un complejo de piedra construido por los antiguos habitantes del Perú.
Ciencia precolombina
Según los investigadores, Moray fue un laboratorio de experimentación agrícola. Esto se debe a que en cada plataforma circular se cultivaban productos de acuerdo con los diferentes pisos ecológicos. Las plataformas poseían una altura y temperatura determinadas, de modo que era posible reproducir los variados microclimas del Imperio Incaico y obtener los productos respectivos.
Asimismo, también se empleaba como espacio para la domesticación de especies salvajes y para el cultivo de productos sagrados como la hoja de coca. Todo esto era posible gracias a un sorprendente sistema de irrigación, cuyo funcionamiento exacto no ha sido estudiado a cabalidad. A pesar de su importancia, Moray es todavía un sitio desconocido para muchos.
Sin embargo, si viaja a Cusco, no dude en incluirlo en su itinerario. Llegar a este lugar demanda un gran esfuerzo físico y logístico, pero vale la pena.

jueves, 4 de agosto de 2011

Arabia Saudí tendrá un rascacielos de 1.600 metros de altura.

Arabia Saudita planea lograr el récord mundial de altura de un edificio y para eso encargó la construcción de un rascacielos de 1.000 metros que se edificará en el centro de un nuevo barrio de lujo y comercio que se construirá en Jedah, cerca del mar Rojo.La importante tarea fue encargada al estadounidense Adrian Smith, quien hace año y medio firmó en Dubái el Burj Khalifa, de 828 metros.El estudio que tiene Smith ya emprendió tareas similares en el pasado: la torre Jin Mao, en Shanghái, la torre Pearl, en Guanzhou y recientemente anunció que levantaría en China el cuarto edificio más alto del mundo.Según informa el portal del diario español El País, el nuevo emprendimiento denominado Kingdom (Reino) tendrá el observatorio más alto del mundo, un hotel Four Seasons, una terraza en la planta 157 y oficinas y apartamentos de lujo.Según el propio Smith el edificio comenzará a construirse de inmediato. Su diseño será en forma de aguja, "orgánico y tecnológico".
Fuente: El País

Sacrilegio en Cusco: robaron objetos de valor en templo colonial de Huasac.

Los delincuentes se llevaron una capa bordada con hilos de plata, marcos bañados en pan de oro y dos mantos de la Virgen de la Natividad.
Un grupo de delincuentes robó una capa bordada con hilos de plata y marcos bañados en pan de oro de la iglesia colonial San Francisco de Asís de la comunidad campesina de Huasac en la provincia cusqueña de Paucartambo, luego de hacer un forado detrás del templo.
El consejero por la provincia de Paucartambo, Pío Champi Huanca, señaló que los sacrílegos también se llevaron dos mantos de color azul y verde de la Virgen de la Natividad.
Junto al vigilante Sacarías Lozano y al presidente de la comunidad campesina de Huasac, Víctor Huamán, constató que los delincuentes ingresaron por la parte posterior de la iglesia tras violentar el candado de la puerta.
Una vez adentro encontraron un muro de piedra y concreto, por lo que hicieron un forado de 55 por 70 centímetros de ancho para ingresar el recinto colonial.
Según las huellas dejadas por los facinerosos, los objetos de valor fueron retiraros por una de las ventanas del templo ubicado en el distrito de Caicay.
Fuente: El Comercio

martes, 2 de agosto de 2011

Puente Kheswachaka entre los 10 puentes más temibles del planeta.

Una recopilación no apta para cardiacos con desafiantes estructuras colgantes de medio mundo
Si echamos un vistazo a cualquiera de las imágenes que acompañan esta noticia, podríamos pensar que nos encontramos ante el escenario de una película de aventuras. Nada más lejos de la ficción, os presentamos algunos de los puentes más peligrosos y terroríficos del mundo, recopilados en el blog americano Brainz:
1. Puente colgante de Ghasa, en Nepal. Comenzamos nuestra particular aventura en Nepal, un país extremadamente montañoso, en el que los desplazamientos se realizan fundamentalmente a pie o a lomo de animales. No es difícil encontrar todo tipo de puentes colgantes que desafían la gravedad y ponen en un apuros a los visitantes. A medio camino de una de las cumbres más altas del planeta, el Annapurna, se encuentra esta pasarela que tiene que soportar además, el paso diario de rebaños de la zona.
2. Puente de "raíces vivas" de Sohra, en India. En esta localidad de la provincia de Meghalaya, los lugareños reorientan las raíces de una especie particular de árbol de caucho, el Ficus elástica, para que salgan a la superficie y se asientan sobre el terreno consiguiendo estructuras rocambolescas.
3. Puente de cuerda de Kheswachaka, en Perú. De nuevo un lugar montañoso y una cultura milenaria que consiguió sobrevivir a base de ingenio y tradición. Este puente fabricado con hierbas y sogas no es apto para personas con vértigo, ya que la altura por el que transcurre es considerable (68 metros sobre el río Apurimac). Sirva de consuelo que el material se renueva una vez al año.
4. Puente colgante de Capilano, en Canadá. Mucho más turístico que los anteriores, cuenta incluso on su propia página web, siendo una de las atracciones turísticas de la cercana ciudad de Vancouver. Tiene 137 metros de longitud y está suspendido a 77 metros del fondo del cañón.
5. Puente sobre el río Kotmale Oya, en Sri Lanka. Inestable, con algunas tablas sueltas y rotas.
6. Puente de Trift, en Suiza. Se trata del puente peatonal suspendido más largo del mundo, con una longitud de 170 metros y una altura media de 100 metros por encima del lago Triftsee, próximo a Gadmen (Suiza).
7. Puentes de bambú de Sarawak, en Borneo. Cerca del valle Bengoh, en las proximidades de Sarawak (Borneo), podemos encontrar estos puentes construídos a base de cables y bambú. En este vídeo atravesamos uno de 50 metros de largo y 15 de alto.
8. Puente en el valle Langtang, en Nepal. De nuevo en el país del Himalaya para cruzar un puente que hará las delicias de los amantes del trecking y pondrá un poquito más nervioso al resto.
9. Puente sobre el río Braldu, en Pakistán. Realmente aterrador. Si no has sido capaz de atravesar los anteriores, tampoco podrás con este. Se encuentra en el norte de Pakistán y estaba fabricado inicialmente con vides entrelazadas; posteriormente fue reemplazado con cables para permitir la construcción de una nueva escuela en la zona.
10. Puente Hunza, en Pakistán. Terminamos nuestra aventura casi en el mismo sitio en el que la comenzamos. En la parte pakistaní de la cordillera del Himalaya; concretamente, en el puente colgante que cruza el lago Borit en Hussaini. Está considerado como uno de los más peligrosos del mundo al tratarse de una estructura muy antigua y deteriorada (le faltan muchos tablones de madera) y situada a mucha altura de las aguas del lago. Aún así, el puente parece ser la única vía que tienen los lugareños para llegar a las principales ciudades de la zona, por lo que suele estar bastante transitado. ¿Algún valiente en la sala?
Fuente: Diario ABC.