viernes, 14 de mayo de 2010

Increible, COSITUC mantiene 6 personas que realizan labor de uno en Sacsayhuaman

Las versiones sobre el sobredimensionamiento de personal en el COSITUC, institución que administra el Boleto Turístico cada vez cobrán mayor veracidad, personalmente pudimos constatar que en el puesto de control del Complejo Arqueológico de Sacsayhuaman, se tiene a 6 personas que no hacen absolutamente nada, se la pasan haciendo tertulia en grupo, leyendo periódico, mientras el que controla a los visitantes es una sola persona, el resto prácticamente esta de adorno.
Inclusive cuando llegamos a ese puesto de control pudimos apreciar que en el muro de enfrente unos sujetos estaban miccionando en los muros incas y cuando pusimos en conocimiento del controlador, este nos respondío que no había visto nada; imaginense 6 personas y nadie ha visto y lo que es peor no ha hecho nada por evitar que miccionen en la herencia de nuestros antepasados.
Como podrán apreciar en la imágen 4 personas en la parte izquierda se divierten despreocupadamente mientras que 2 atienden a unos visitantes locales al lado de la caseta de control, quien diria que el COSITUC también iba a caer en la burocracia.

INC, restringe acceso a sectores de Sacsayhuaman pero sigue cobrando el mismo costo a turistas.

Casualmente nos dimos una vuelta por el Complejo Arqueológico de Sacsayhuaman y nos dimos con la sorpresa de que el Instituto Nacional de Cultura ha dispuesto la realización de trabajos de exploración y en algunos casos restauración y puesta en valor de varios sectores de este complejo arqueològico. Hasta aqui no habría nada de malo si es que cuando uno se apersona por estas zonas se da con la sorpresa de que ningún obrero labora, las obras están paralizadas.
Lo que es más incomprensible es que por estos trabajos los turístas nacionales y extranjeros no pueden acceder a varios sectores principalmente en la zona de los muros ciclopeos y el recorrido practicamente es corto y nada atactivo, pero sin embargo el costo por el ingreso a este complejo sigue siendo el mismo; nos parece bién que el INC haga su trabajo, pero porqué debe durar meses y meses, año tras año; a este paso los visitantes nunca podrán apreciar en su real magnitud uno de los monumentos arqueológicos de mayor renombre de nuestra ciudad.
Así mismo pudimos apreciar como un sufrido trabajador realizaba los trabajos de corte del gramado de la explanada del Sacsayhuaman con una podadora insignificante; tanto dinero que recauda el INC y no es capáz de adquirir una podadora de mayor capacidad para realizar el trabajo en mucho menor tiempo y sin tanto desgaste de energía. Se ve que hace falta mucho criterio y sentido común en la Dirección Departamental del Instituto Nacional de Cultura.

jueves, 13 de mayo de 2010

El oro informal y que no tributa de Madre de Dios atrae gran cantidad de migrantes

La lejana región de Madre de Dios desplazó a Lima como la más atractiva para migrar, al captar a un 14.8% de su población total en cinco años, reveló una investigación de la Universidad del Pacífico.
La extracción de oro en ríos y bosques de Madre de Dios es el nuevo imán para más de 30 mil personas que trabajan en forma informal en estas tierras amazónicas, señala el estudio “Migración Interna”, de dicha universidad.
Gustavo Yamada, vicedecano de la Facultad de Economía y autor del estudio, dijo que Madre de Dios superó en este aspecto a Lima entre los años 2002 y 2007. La capital peruana ocupó el segundo lugar junto con Tacna, que resultó ser la otra novedad de la investigación.
“Las mejores condiciones de trabajo en Madre de Dios, por el asunto de la minería informal, la colocó en el centro de los migrantes internos. Lo mismo sucedió con Tacna, donde el comercio transfronterizo es alto y necesita de mano de obra”, manifestó Yamada a la agencia Andina.
La otra cara de la medalla es Amazonas, la región menos atractiva para migrar: el 7.8% de su gente enrumbó a otros lugares. Huancavelica y Cajamarca le siguen, con 7.6% y 7%, respectivamente. “Las condiciones de extrema pobreza en estas zonas incentivan a las poblaciones a migrar a ciudades con mayor desarrollo”, añadió el experto.
DATOS
◦Lima atrajo entre 2002 y 2007 a solo el 4.5% de su población, seguida por Tacna con similar porcentaje. Callao se ubicó en tercer lugar con 4.4%, por encima de Tumbes (3%).

En enero se iniciarían las obras del gasoducto del sur, pero gobierno no asegura el gas para consumo interno.

Las obras para la construcción del gasoducto surandino empezarán en enero de 2011, anunció el premier Javier Velásquez Quesquén, luego de cinco horas de reunión con los presidentes regionales del sur del país.
Explicó que las empresas Petrobras y Odebrecht, ambas de Brasil, participarán en dicho proyecto que fue encargado a la empresa Kuntur. Anotó que el 5 de julio, estas compañías entregarán los estudios de impacto ambiental “y el Gobierno los aprobará lo más pronto posible”.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció que la firma Petrobras, a cargo del Lote 58, ha decidido que la salida del recurso que se obtenga en dicha zona sea por las regiones del sur peruano. “Eso le da peso financiero y tecnológico al proyecto y un mayor desarrollo para los polos de Matarani e Ilo”, consideró.
Los presidentes regionales se mostraron satisfechos por los acuerdos, pero consideraron necesario que la empresa presente documentos que garanticen la ejecución de la obra.